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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Dificultades específicas en el Lenguaje y la comunicación UNA GUÍA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El lenguaje es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el desarrollo cognitivo infantil. Los cinco componentes del sistema lingüístico (fonología, morfología, semántica, sintaxis y pragmática) se van desarrollando a través de la infancia de modo similar en todas las lenguas. 

Las alteraciones del lenguaje constituyen un motivo de preocupación para educadores, padres y otros profesionales implicados. La intervención debe tener un enfoque global e interdisciplinar y no centrarse de manera exclusiva en el trastorno, sino incorporar aspectos relacionales de origen psicoafectivo.

Los Trastornos de la Comunicación forman parte, según el DSM-5, de los Trastornos del Neurodesarrollo. En estos trastornos se incluye:

  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). 
  • Trastorno Fonológico.
  • Tartamudeo (Trastorno de la Fluidez de inicio en la infancia).  
  • Trastorno de la Comunicación Social (pragmático).
  • Trastorno de la Comunicación no especificado.

El objeto de esta guía es poner al alcance de docentes y familias un documento técnico y sencillo, que facilite herramientas de información, valoración e intervención de las dificultades de la comunicación y el lenguaje. 

Esta guía ha sido elaborada para el ámbito de la Comunidad Valenciana por lo que la normativa será específica para dicha autonomía pero el contenido es común a otras guías realizadas en otros entornos y os será útil.

Podéis descargarla en PDF aquí.

Podéis consultar las guías de otras comunidades autónomas y otros recursos sobre el tema en este enlace.

Recursos relacionados: 
TANV España: Asociación Nacional afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal.
¿Qué es la dislexia?