El lenguaje es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el desarrollo cognitivo infantil. Los cinco componentes del sistema lingüístico (fonología, morfología, semántica, sintaxis y pragmática) se van desarrollando a través de la infancia de modo similar en todas las lenguas.
Las alteraciones del lenguaje constituyen un motivo de preocupación para educadores, padres y otros profesionales implicados. La intervención debe tener un enfoque global e interdisciplinar y no centrarse de manera exclusiva en el trastorno, sino incorporar aspectos relacionales de origen psicoafectivo.
Los Trastornos de la Comunicación forman parte, según el DSM-5, de los Trastornos del Neurodesarrollo. En estos trastornos se incluye:
- Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
- Trastorno Fonológico.
- Tartamudeo (Trastorno de la Fluidez de inicio en la infancia).
- Trastorno de la Comunicación Social (pragmático).
- Trastorno de la Comunicación no especificado.
El objeto de esta guía es poner al alcance de docentes y familias un documento técnico y sencillo, que facilite herramientas de información, valoración e intervención de las dificultades de la comunicación y el lenguaje.
Esta guía ha sido elaborada para el ámbito de la Comunidad Valenciana por lo que la normativa será específica para dicha autonomía pero el contenido es común a otras guías realizadas en otros entornos y os será útil.
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