Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Se ha dado un golpe en la cabeza, ¿y ahora qué?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-03-2024

A veces, cuando por accidente nuestro hijo se golpea la cabeza, pensamos en acudir a nuestro pediatra o al servicio de urgencias para que le hagan una radiografía de cráneo. Pero ¿hay que hacer una radiografía en todo golpe en la cabeza?

La respuesta corta es: no, nunca.

¿Por qué ahora los pediatras dicen que no hay que hacerlas?

Ya no se hacen radiografías de cabeza porque se ha visto que no ayudan a manejar mejor los traumatismos. Además, suponen mucha radiación que es inútil.

Con la radiografía de cráneo solo podemos ver fracturas. El problema es que podemos tener lesiones dentro del cráneo sin fractura. O tener una fractura y una lesión intracraneal, pero no ver esta lesión en la radiografía. Por eso, ya no se hacen.

Entonces, si una prueba no nos ayuda y provoca radiación, se prefiere dejar de usarla.

¿Qué es lo que se hace ahora?

Casi siempre, los golpes en la cabeza son leves. En estos casos, el pediatra no hará ningún tipo de prueba. Es más, en estos casos, podemos no acudir al pediatra para que valoren el golpe.

En los golpes más fuertes (llamados de riesgo intermedio) el pediatra puede decidir tener al paciente en observación unas horas, o hacerle un TAC. El pediatra que os atienda os dirá qué opción elige y por qué.

Mi hijo se ha golpeado en la cabeza, ¿cuándo debo acudir a que lo valoren?

Si tras el golpe el niño tiene un dolor de cabeza que va a más a pesar de darle analgesia, vomita o lo notáis raro (tiende a dormirse, está confuso, irritable...), hay que verlo. También si convulsiona o sangra por la nariz o los oídos. En definitiva, por cualquier síntoma que os llame la atención. Pero para saber distinguir mejor en casa, son de gran ayuda los consejos que os pueda dar vuestro pediatra, los que podéis encontrar en la web Familia y Salud, o en la hoja informativa de la SEUP “¿debo acudir a urgencias? Guía rápida para padres y cuidadores” (www.seup.org/hojas-informativas/).

Fecha de publicación: 25-03-2024
Autor/es: