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Estreñimiento

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Fecha de publicación: 14-11-2011

¿Qué es el estreñimiento?

Consiste en una menor frecuencia de evacuación de las heces; heces duras, secas o caprinas; esfuerzo excesivo al defecar o sensación incompleta de evacuación.

No defecar todos los días no es estreñimiento, ya que el ritmo intestinal de cada persona puede ser muy variable.

¿Se considera una enfermedad?

No es una enfermedad, sino más bien un síntoma. Puede llegar a causar frustración tanto para el niño como para los padres y su médico. Un ritmo intestinal normal es visto como un signo de buena salud.

¿Con qué síntomas puede manifestarse el estreñimiento?

Causa a menudo dolor abdominal. Puede empeorar a lo largo del día o al comer y se alivia con la emisión de gases.

El paso de las heces duras por el ano puede causar dolor. Por ello el niño tiene miedo a defecar y se retiene más. El bolo fecal se hace más grande y dificulta más que las heces puedan salir. Es un círculo vicioso.

¿Existen algunas situaciones que lo pueden favorecer?

Algunas causas pueden favorecer la retención con heces duras y dolor al defecar, como:

  • la retirada del pañal

  • los cambios en la dieta (por ej.: alimentos bajos en fibra)

  • haber sufrido dolor antes en alguna defecación que hace que el niño rechace este momento

  • contener el reflejo defecatorio por no tener tiempo para ello (por ejemplo: niños que comen en el colegio y no quieren hacer allí sus necesidades, o van justo después a sus actividades extraescolares sin pasar por casa).

¿Cuáles son los mecanismos por los cuales se produce la expulsión de heces?

Las paredes de la parte final del intestino grueso al ser presionado por el bolo fecal se distienden. Se envía al cerebro una señal para poner en marcha los mecanismos necesarios para la expulsión de las heces. Estos son la sensación de “ganas de ir al baño”, la relajación de esfínteres y la contracción de musculatura para poder expulsar el bolo fecal.

La retención crónica de heces hace que esos mecanismos pierdan sensibilidad y no avisen al cerebro para poner en marcha todo este mecanismo. Se necesita más presión y más volumen para activarse, inhibiendo la “llamada” y provocando mayor retención.

¿Cómo tratamos el estreñimiento?

Se divide en varias fases: educación, desimpactación, prevención y mantenimiento. Lo más importante es reconducir el hábito intestinal. Se intentará no utilizar fármacos inicialmente. Si esto fuera necesario, siempre será bajo control médico.

¿En qué consiste la fase de educación y entrenamiento?

  • Esta fase no se debe iniciar antes de los dos años y medio de edad y cuando no se use el pañal.

  • Crear un ambiente relajado, sin castigos, con alguna revista o juguete, de 1 a 2 veces al día.

  • Un buen momento para hacer el aprendizaje es aprovechar el reflejo natural del cuerpo que hace más fácil defecar después de comer.

  • Sentar al niño en el aseo en una posición confortable en cuclillas, con los pies apoyados (posición que favorece la expulsión de heces).

  • Si el retrete es demasiado grande, emplear adaptadores.

  • Seguir en esa postura durante 5-10 minutos. No alargarlo demasiado para que no se aburra y rechace el aprendizaje.

  • Hay que recompensar el esfuerzo más que el éxito. El esfuerzo es del niño y el éxito del tratamiento.

¿Qué pauta se debe de seguir en la fase de desimpactación?

  • Se debe seguir con los consejos anteriores.

  • Dar una dieta más líquida y sin residuos (alimentos que hacen más grandes y consistentes las heces).

  • Usar laxantes o enemas para conseguir la limpieza total antes de iniciar el plan a largo plazo (siempre bajo control médico).

  • Hasta llegar a 1 a 2 deposiciones al día blandas.

  • Seguir este tratamiento durante varios meses para que el intestino vuelva a su tono normal.

¿En qué consiste la fase de prevención y mantenimiento?

En esta fase es fundamental el tipo de dieta y cambiar algunos hábitos de vida. La dieta varía según la edad del niño (alimentos para el estreñimiento). Es bueno hacer ejercicio de forma habitual.

Fecha de publicación: 14-11-2011
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