Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Cocinar juntos

M. Carmen Tarragó Rodríguez es una mamá de cuatro hijos, usuaria de nuestra web familia y salud e ilustradora.

Preocupada por la educación de sus hijos desde la infancia y por fomentar unos hábitos en alimentación saludable desde la infancia y en un entorno familiar, ha tenido una gran iniciativa.

Decidió editar un libro ilustrado con recetas de postres para todos, ofreciendo la perspectiva de que alimentarse no solo es nutrirse, sino que también incluye una parte emocional y familiar que nos acompaña toda la vida.

No os perdáis su prólogo. Es toda una declaración de intenciones donde explica de forma muy bonita la importancia de enseñar a los niños y niñas a cocinar desde pequeños y a hacerlo en familia, disfrutando juntos. Ni sus ilustraciones. ¡Ya sólo con verlas, apetece empezar a cocinar!

Solo una parte para abrir boca con sus propias palabas, dice:

"Involucrar a los niños en la cocina desde una edad temprana, cultiva un hábito que tendrá beneficios para toda la vida. Cocinar con los niños es una actividad que les ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, fortalece el sentimiento de unión dentro de la familia, aprenden a manipular los alimentos con facilidad, descubren sobre nutrición, fomenta el trabajo y el esfuerzo, estimula la colaboración en una tarea de casa y aprenden a tener paciencia. Cocinar juntos es un juego para ellos. Hay muchas maneras de involucrarlos según la edad, desde la compra a la preparación, pasando por el orden en la cocina. Los niños de tres años no pueden pelar patatas, pero pueden ayudar a añadir cucharadas a una mezcla o pueden lavar las verduras. La cocina es un lugar lleno de emocionantes y desconocidos tesoros y de nuevas experiencias."

Ha elegido postres para empezar. ¡Sabemos que  los postres son lo que más les gusta a los niños! Hacerlos es divertido y fácil para ellos y una buena manera de empezar y  posteriormente seguir con otro tipo de platos diferentes y también saludables.

Recordemos que los dulces son para las ocasiones y no se debe abusar, o se pueden utilizar otros edulcorantes naturales para disminuir la cantidad de azúcares.

Y ahora, ¡a empezar!

Podéis verlos en PDF pinchando aquí. Estos son algunos ejemplos. Pinchad en la imagen para acceder.

Podéis conseguir  el recetario completo en la editorial La Petite Plume.

Ar!ículos relacionados en nuestra web:
 
Recursos relacionados: 
Recetario popular saludable
¡ÑAM!. Sobre lo que comemos
Mamá, ¿cómo se pone la olla exprés?
La rebelión de las verduras
El vampiro Edelmiro