Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Solo tiene una arteria umbilical, ¿y ahora qué?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-12-2023

El cordón umbilical es una estructura que conecta al bebé con la placenta durante el embarazo. Permite que el bebé reciba de la madre el oxígeno y los nutrientes que necesita para crecer.

Lo normal es que el cordón umbilical esté formado por tres vasos: dos arterias y una vena. Sin embargo, esto puede variar a veces. La variación más frecuente es que el cordón umbilical tenga una arteria en lugar de dos, a lo que se le llama “arteria umbilical única”. Se estima que esto ocurre entre el 0,5 y el 5% de los embarazos.

A veces este hallazgo no tiene repercusión. Sin embargo, en otros casos, tener una sola arteria umbilical puede indicar problemas en el feto. En esta publicación se verá qué puede pasar en caso de tener una sola arteria umbilical.

¿Puede haber otros hallazgos?

Aunque no está del todo claro, una sola arteria en el cordón umbilical se puede relacionar con defectos en la placenta, en el cordón umbilical y en el bebé.

Algunas de las alteraciones más claras con las que se relaciona son:

  • Retraso del crecimiento intrauterino (el bebé crece dentro del útero a un ritmo menor al que debería), parto prematuro y pérdida del bienestar fetal en el parto (el bebé no recibe durante el parto el oxígeno que necesita).
  • Malformaciones congénitas en el bebé, es decir, defectos en la formación de su cuerpo durante el embarazo. Las malformaciones más frecuentes se producen a nivel de los riñones y del corazón, pero también pueden estar a otros niveles (sistema digestivo, nervioso, esquelético…).

Entonces, ¿no podemos “quedarnos tranquilos”?

Como se ha dicho antes, no está del todo claro que la arteria umbilical única se asocie con los problemas descritos. Los estudios hechos hasta ahora no dan una respuesta clara: unos estudios afirman que hay relación, pero otros estudios no encuentran dicha relación. Por este motivo, no hay un acuerdo sobre la actitud que hay que seguir cuando se detecta una sola arteria umbilical.

¿Qué tengo que hacer si me detectan arteria umbilical única?

Si además de la arteria única se ve alguna de las anomalías comentadas (durante las ecografías del embarazo o ya al nacimiento) será necesario realizar más pruebas, según los hallazgos.

Por otro lado, si no hay otras malformaciones y el crecimiento del feto ha sido normal, el protocolo variará según el hospital en el que ha nacido. En algunos no se pide ningún estudio más, pero en otros hospitales es posible que realicen ecografías al bebé para confirmar que todo está bien. En este último caso, las ecografías que suelen hacerse son de los riñones y el aparato urinario, ya que es donde se pueden asociar malformaciones con mayor frecuencia.

Fecha de publicación: 30-12-2023
Autor/es: