Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Soplos cardíacos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 10-05-2012

El corazón hace ruido

Si apoyamos nuestra oreja en el pecho de alguien (mejor elija a un niño o a un adulto delgado) y a la vez palpamos su pulso en una arteria, por cada latido cardiaco (onda de pulso) oiremos dos ruidos parecidos: el menos intenso se debe al cierre de las válvulas tricúspide y mitral, que separan las aurículas de los ventrículos (ver figura 1); el segundo, más intenso y coincidente con la onda del pulso, se debe al cierre de las válvulas aórtica y pulmonar.

   Figura 1. El corazón

Los soplos son un tipo especial de ruido

Algunos corazones, además de los 2 ruidos mencionados, producen otros, como los llamados soplos. Se llaman así porque algunos recuerdan a un soplo, pero en realidad hay muchos tipos, con sonidos muy diferentes entre si. 

Las estrecheces en grandes vasos sanguíneos también pueden ocasionar soplos.

Soplo normal, inocente o funcional

Los corazones normales a veces ocasionan soplos, en especial en los niños. Es lo que denominamos soplo normal, inocente o funcional. Pueden oírse durante muchos años, aunque su intensidad no siempre sea la misma (incluso a veces se oyen y otras no). Con la fiebre son siempre más intensos.

En la adolescencia suelen desaparecer, pero no importa si persisten. Estos niños no requieren ningún cuidado especial, ni ningún control evolutivo.

Soplo anormal o patológico

Rara vez los soplos se deben a una enfermedad del corazón, que puede ser congénita o adquirida. Congénito significa que el niño ya nació así. Las enfermedades congénitas del corazón casi siempre son defectos anatómicos (malformaciones). Las malformaciones congénitas del corazón no son raras, ya que afectan a casi uno de cada 100 recién nacidos.

- Las malformaciones leves, que son las más frecuentes, no ocasionan síntomas y suelen sospecharse por un soplo. El soplo a veces se oye desde los primeros días o semanas de vida, pero otras veces pasa desapercibido durante meses o años.

- Las malformaciones graves son raras y se diagnostican en los primeros días o semanas de vida en niños que no siempre tienen soplos, pero siempre tienen síntomas (color azulado, dificultad para respirar, etc.)

- Las enfermedades adquiridas del corazón son muy raras en los niños.

¿Cómo se diferencia un soplo normal de otro patológico?

Por la presencia o no de síntomas de enfermedad cardiaca, por las características del soplo y por otros hallazgos exploratorios. Con estos datos, en algunos casos el médico estará seguro de que un soplo es normal o, por el contrario, patológico.

Si está seguro de que es normal, no es necesaria ninguna otra exploración (la radiografía o el electrocardiograma no serán necesarios). Si por el contrario no está seguro, es preciso consultar al cardiólogo infantil.

Fecha de publicación: 10-05-2012
Última fecha de actualización: 18-07-2016
Autor/es:
Palabras clave: