Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Criptorquidia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-10-2011

¿Qué es?:

Es la ausencia de testículo en la bolsa escrotal. Se debe a una anormalidad en la migración del testículo. No se palpa el testículo en la bolsa y no se le puede hacer bajar.

No es lo mismo que el testículo en ascensor o retráctil, que es aquel en el que el testículo está bien descendido, pero a veces se sube y se puede bajar con facilidad.

Es una patología frecuente: 2-8% de los recién nacidos a término y 30% de los niños prematuros. En muchos de estos niños, descenderán en los primeros meses de vida. Generalmente es unilateral (85% de los casos) y afecta más al testículo derecho.

¿Por qué se produce?

En la vida embrionaria, los testículos se encuentran dentro del abdomen y hacia la semana 28 de gestación comienzan una migración hasta su localización definitiva en bolsas escrotales. Diversos factores pueden afectar este descenso y favorecer el riesgo de criptorquidia: prematuridad, bajo peso al nacimiento, pequeño para la edad gestacional, insuficiencia placentaria, diabetes materna, exposición materna a agentes químicos.

¿Cómo se diagnostica?

La detección se realiza mediante exploración física con palpación en los controles de salud del bebé. Sólo un pequeño porcentaje de casos precisará otro tipo de exámenes. Son aquellos que presentan criptorquidia bilateral o unilateral pero asociada a otra alteración de genitales externos.

¿Qué complicaciones puede tener?

  • Disminución de la función testicular, infertilidad

  • Mayor riesgo de cáncer testicular, de un 4-10% mayor.

¿Cómo y cuándo tratar?

El tratamiento de elección es la cirugía (orquidopexia). Si el testículo no ha descendido de modo espontáneo a los 6 meses de vida, se debe derivar al niño a cirugía para programar la intervención quirúrgica.

Si la cirugía se realiza antes de los 18-24 meses se ha visto una disminución en el riesgo de infertilidad y cáncer testicular.

En ocasiones no se encuentra el testículo, o éste es atrófico, por lo que el cirujano suele colocar una prótesis para evitar futuros problemas psicológicos.

Más información...

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 17-10-2011
Última fecha de actualización: 11-05-2017
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)
Palabras clave: