Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Hipotiroidismo adquirido y tiroiditis

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 30-04-2014

¿Qué es el hipotiroidismo adquirido?

Es la falta de hormona tiroidea que aparece durante la infancia o después. La hormona tiroidea controla la forma en la que el cuerpo usa la energía (metabolismo). En los niños se usa también para el crecimiento del cuerpo y el cerebro.

¿Cuáles son las causas?

a) Falta de yodo en los alimentos (lo más común a nivel mundial) y produce el bocio (cuello abultado).

b) Tiroiditis: el tiroides se inflama por alguno de los siguientes motivos:

  - Una infección, con fiebre y dolor en el cuello. Causada por:

  • Bacterias: rara en niños.
  • Virus (tiroiditis subaguda de Quervain): como sarampión, paperas, gripe.  Esto causa anticuerpos contra el tiroides que lo dañan.

  - Autoinmunidad (tiroiditis Inflamatoria crónica de Hashimoto): donde el sistema inmune del cuerpo (que suele proteger de la infección) ataca al tiroides y lo daña. Se da más en mujeres adolescentes, en el síndrome de Down, síndrome de Turner y en algunas familias (asociado a diabetes y a celiaquía). Suele causar bocio.

  - Fármacos o tratamientos que hacen que el tiroides funcione mal: como los antiepilépticos o la radiación del cuello.

¿Qué síntomas da?

En la tiroiditis al inicio se inflama el cuello y hay fiebre o dolor si es por una infección. En el bocio solo hay aumento del tamaño del tiroides. Después los síntomas son los del hipotiroidismo:

Si tu hijo o hija tiene varios de estos síntomas debes hablar con tu pediatra.

¿Cómo se diagnostica?

Si tu pediatra sospecha un hipotiroidismo o una tiroiditis hará una historia clínica completa, explorará al niño y pedirá pruebas en sangre. Si están alteradas se harán más pruebas para conocer la causa y consecuencias del hipotiroidismo (ecografías, rayos X, yodo en orina...).

¿Cómo se trata?

Al inicio, en la tiroiditis hacen falta antiinflamatorios y, algunas veces, antibióticos. Después depende de cómo funcione el tiroides. Si precisa hormona tiroidea entonces la dosis depende del grado de hipotiroidismo y del peso del niño. La hormona se toma vía oral, en ayunas y una vez al día. La función del tiroides se revisará con pruebas de sangre cada 3-6 meses o incluso antes en bebés. Hay que vigilar el peso y la talla.

Pronóstico

En las tiroiditis agudas por virus el pronóstico es muy bueno y, curan en pocos meses. En cambio, en las tiroiditis por bacterias y en la autoinmune a veces hay que tomar hormona tiroidea de por vida.

Puedes descargarte la infografía en pdf aquí.

 

Fecha de publicación: 30-04-2014
Última fecha de actualización: 31-10-2018
Autor/es: