Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Varicocele

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-04-2014

¿Qué es?

Es la presencia de dilataciones varicosas (como las varices de las piernas) en las venas del cordón espermático, dentro del escroto. Es muy común, dado que se da en el 10-15% de los varones jóvenes.

¿Por qué se produce?

Suele ser porque las válvulas encargadas de que no haya reflujo de sangre dentro de las venas no funcionan bien. Por eso, la sangre estancada se acumula en el vaso hasta que la pared se inflama.

¿Qué síntomas produce?

Se suelen desarrollar poco a poco. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años y casi siempre en el lado izquierdo.

La mayor parte no duelen y no dan síntomas. De vez en cuando se puede notar dolor ligero y persistente o sensación de pesadez en el escroto, más fuerte después del ejercicio físico. Se puede notar la presencia de venas agrandadas y retorcidas en el escroto, pero muchas veces se detecta de forma casual en una exploración rutinaria.

¿Cómo se diagnostica?

Se suele diagnosticar por la exploración del escroto, donde se palpa un bulto no doloroso con la consistencia de una “bolsa de gusanos”. Es más fácil detectarlo de pie o aumentando la presión abdominal (por ejemplo, al toser o hacer fuerza con la tripa).

El diagnóstico se puede confirmar con un ECO-Doppler.

¿Qué consecuencias puede tener?

No suele tener ninguna consecuencia, aunque a veces puede causar infertilidad. En casos de varicocele importante el testículo afectado puede ser más pequeño comparado con el otro.

También puede haber complicaciones después de operarlo.

¿Cómo se trata?

La mayor parte de las veces el varicocele es inofensivo y  no hace falta tratamiento.

El uso de antiinflamatorios, ropa interior ajustada o soporte (suspensorio) para sostener el escroto puede mejorar las molestias.

Se debe tratar en caso de persistencia de dolor o molestia, volumen grande, disminución de volumen testicular o si se asocia con infertilidad. Se puede hacer una operación para ligar las venas dilatadas o bien en una embolización del varicocele hecha a través de la piel para bloquear el flujo de sangre a las venas dilatadas.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Los varicoceles no son peligrosos, pero todo aumento de tamaño o dolor escrotal debe ser visto por un médico para investigar la causa.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 8-04-2014
Última fecha de actualización: 29-09-2018
Autor/es: