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Los padres y los trastornos de tipo autista

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Fecha de publicación: 29-11-2011

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno que afecta a la comunicación del lenguaje, el interés por otras personas y las relaciones sociales. En muchos casos tienen conductas poco flexibles y manías o gestos repetitivos. Cada niño es diferente y la variabilidad es grande entre ellos.

¿Qué tipo de pruebas hay que realizar para llegar al diagnóstico?

En principio asegurarse de qué tipo de conductas sospechosas de trastorno autista tiene. Para esto y en una primera valoración lo único que hace falta es que el pediatra o la enfermera usen un cuestionario básico como es el M-CHAT (TABLA 1). Hay varios cuestionarios de este tipo pero el más utilizado es el M-CHAT.

Es un cuestionario de 23 preguntas. Sólo hay que contestar sí o no a cada una de ellas. Después hay que revisarlo con el pediatra o la enfermera para matizar, aclarar términos y saber si realmente las respuestas son las correctas.

Se considera anormal cuando se responden de forma anómala 3 de las 23 cuestiones ó 2 de las 6 que son clave (la número 2, 7, 9, 13,14 y 15). Otra forma de valoración inicial es hacer uso de los signos de alarma que hay en la TABLA 2.

¿Si esta primera valoración resulta anormal cuales son los pasos a seguir?                       

La probabilidad de que el niño presente un trastorno de tipo autista es del 30% si no hay otros datos anormales, pero puede llegar hasta el 70% si hay alguna sospecha de anomalía del comportamiento o hubiera antecedentes familiares. Lo correcto en este caso sería iniciar un proceso de estudio al tiempo que se comienza con la Atención Temprana.

¿Esto significa pruebas en el hospital?

El diagnóstico de autismo se basa en la observación de la conducta. Requiere aplicar una serie de cuestionarios basados tanto en la entrevista como en la observación de la conducta y del juego del niño por profesionales expertos en el tema.   

Una vez hecho el diagnóstico conviene hacer pruebas biológicas y de imagen para ver si hay una causa genética o metabólica del autismo. Puede hacerse en la consulta externa del hospital, no suele hacer falta el ingreso hospitalario. Es poco probable que estas pruebas estén afectadas pero hay que hacerlas, porque hay casos de niños en los que es probable encontrar algo.

¿Qué es la Atención Temprana?        

Es un conjunto de técnicas hechas por un equipo de Psicólogos, Logopedas y Fisioterapeutas para mejorar la maduración psicológica del niño. Es fundamental iniciar un proceso de estudio y tratamiento por un equipo de atención temprana desde que se sospecha el trastorno de tipo autista.

¿Los autistas tienen retraso mental?

Los niños autistas tendrán retraso mental en alrededor del 66% de los casos. Hay casos de capacidades extraordinarias. Si bien todos ellos tienen más o menos afectada su capacidad de relación social. Uno de los hechos más importantes que nos marcarán el futuro es si el niño es capaz o no de desarrollar un lenguaje comunicativo útil.

¿Tiene curación el autismo?  

El trastorno de tipo autista  no tiene una curación. Hay que asumir que el niño tiene áreas con capacidades normales o incluso superiores y otras que son más deficitarias. Hay que estimular aquellas áreas en las que se puedan obtener ganancias. El tratamiento es básicamente educativo para enseñarle aquellas cosas básicas que no pueda aprender.   

Es posible que su comunicación sea más que nada visual a través de dibujitos o pictogramas. En muchos casos a través de estos pictogramas se logra una comunicación más que aceptable. En cualquier caso, el autismo es una situación que puede hacer dependiente de por vida a una persona.

¿Y los tratamientos médicos son eficaces?

Algunos tratamientos pueden ser utilizados para mejorar las conductas agresivas o las manías. Se puede utilizar antipsicóticos atípicos que deben ser siempre manejados por profesionales expertos. El manejo de estos niños durante los procedimientos médicos es diferente porque muchos de ellos tienen un umbral de dolor más bajo y modifica la conducta de dentistas y cirujanos. Su comportamiento en las salas de espera puede provocarles ansiedad e irritabilidad, por lo que los equipos médicos deben adaptarse a estas personas.

¿Y los tratamientos novedosos?        

Hay siempre muchas noticias sobre éxitos fabulosos de tratamientos alternativos o heterodoxos para curar el autismo como dietas sin gluten, sin caseína u otro tipo de tratamientos de efectos no demostrados y que pueden causar otros problemas. Es necesario siempre buscar un médico competente que pueda informar bien a la familia y proteger al niño de estos tratamientos maravillosos.     

Está descartada totalmente la relación entre el trastorno de tipo autista y la vacunación con la triple vírica, que debe ser administrada con normalidad y según el protocolo de su comunidad.

¿Cuál es el papel de la familia?

Asumir la existencia de una discapacidad de un hijo no es tarea fácil, a veces lleva toda la vida. Los padres a menudo van descubriendo poco a poco que su hijo tiene capacidades sorprendentes y maravillosas, aunque sin duda diferentes a todos los demás, que le hace ser una persona única y valiosa.

Es duro asumir la dependencia de un hijo. Es importante no obstante intentar llevar una vida lo más normal posible de pareja de familia, de amigos porque al final será eso lo que va a proporcionar la felicidad al niño y a la familia. Cuando se hace el diagnóstico de trastorno autista suele ser beneficioso entrar en contacto con la Asociación de personas con autismo más próxima. Sin duda aportan una gran ayuda a los padres para comprender y manejar los problemas de cada día y sobre todo a no sentirse gente rara.

¿Es hereditario el autismo?

El autismo tiene un riesgo pequeño pero no despreciable de recurrencia en otros hijos, siendo de un 4-5%.

¿Es muy frecuente?   

Las formas de autismo son muy variadas. Se considera que hasta un 1% de la población tiene algún problema relacionado con el autismo. Por lo tanto, es un problema cada vez más frecuente y visible.

¿Existen variantes de autismo?

Además de la forma clásica, hay formas menores que desarrollan el lenguaje y no tienen retraso mental. Pueden ser superdotados en algunas áreas, pero siempre serán raros o peculiares en sus relaciones sociales. Son formas denominadas autismo sin deficiencia cognitiva. En este grupo está el síndrome de Asperger.

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Fecha de publicación: 29-11-2011
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